Categories
CarreraTítulo: Bibliotecaria/o de Instituciones Educativas (Res. 5498/23)
Modalidad: presencial
Duración: 2 años
Requisitos de Ingreso: poseer título docente
Perfil profesional
La carrera de Bibliotecología de Instituciones Educativas tiene como finalidad formar técnicas y técnicos superiores que puedan desempeñarse en bibliotecas del Sistema Educativo.
Las Bibliotecarias y los Bibliotecarios son profesionales formados para trabajar en el campo de la información y documentación en bibliotecas del sistema educativo. Se encuentran a cargo de la gestión, organización, planificación y evaluación de todo lo inherente a una biblioteca en una institución educativa. A su vez, deben poder participar colaborativamente en los proyectos institucionales con el objeto de detectar las necesidades de información de la comunidad educativa y satisfacerlas desde una función social. Para ello, deben ser formados como profesionales conscientes de que el ser humano depende cada vez más de la información, el conocimiento, la creatividad individual y colectiva, y de las posibilidades que la alfabetización informacional le brinda para integrarse a la cultura. Por ello es que desde el
ISFDyT “Dr. Pedro Goyena” consideramos relevante contribuir a la formación de bibliotecarios escolares que puedan constituirse en gestores de la transformación de la biblioteca como un centro de recursos del aprendizaje, acompañando a las instituciones educativas frente al desafío que presentan las propuestas de la transformación en todos los niveles de la enseñanza, de acuerdo a un modelo de escuela abierta y transformadora, centrada en el desarrollo de capacidades y habilidades complejas como es el manejo de la información.
Las transformaciones operadas en las últimas décadas demandan la actualización en la formación de un profesional de la información que pueda conducir o acompañar los procesos de cambio necesarios para la formación de usuarios de bibliotecas escolares del siglo XXI. De allí que la propuesta del ISFDyT “Dr. Pedro Goyena” apunte a la formación de un profesional bibliotecológico preparado para el trabajo en bibliotecas escolares, por lo que al finalizar su formación profesional aspiramos a que pueda lograr:
– Evaluar y utilizar sistemas de gestión bibliotecaria automatizados.
– Conocer los parámetros profesionales del rol del bibliotecario escolar y su función en el ámbito educativo.
– Responder a las características del llamado profesional moderno de la información.
– Poseer los conocimientos de orden técnico y cultural necesarios para el desempeño competente de su rol profesional.
– Asumir una actitud de rigor científico frente al conocimiento, reconociendo la necesidad de actualización y de participación en proyectos innovadores.
– Organizar, gestionar y asesorar en la creación y desarrollo de unidades de información
– Planificar y organizar los servicios bibliotecarios de una institución escolar.
– Diseñar, organizar y ejecutar programas y proyectos de servicios utilizando tecnologías y aplicando la reingeniería en los procesos que así lo requieran.
– Evidenciar capacidad de escucha y comunicación.
– Ser capaz de integrar equipos de trabajo
PLAN DE ESTUDIO
Primer año
- Historia de los Procesos Socio culturales
- Literatura Universal
- Inglés
- Historia de las Bibliotecas y Soportes de la Información
- Fundamentos de Bibliotecología y Ciencias de la Información
- Administración y Gestión de Bibliotecas 1
- Tecnologías Aplicadas a las Bibliotecas 1
- Fuentes y Servicios de Información
- Descripción Documental
- Análisis Documental
- Práctica Profesionalizante 1
Segundo Año:
- Socio Político Cultural Contemporánea
- Comunicación y Cibercultura
- Literatura para las Infancias y Juventudes
- Biblioteca Escuela y Diversidades
- Formación de Usuarias/os en Bibliotecas Educativas
- Desarrollo y Gestión de Colecciones
- Administración y Gestión de Bibliotecas 2
- Tecnologías Aplicadas a las Bibliotecas 2
- Análisis Documental Especializado en Educación
- Descripción Documental Especializada en Educación
- Práctica Profesionalizante 2